La Corte de Apelaciones de París ordenó este lunes la puesta en libertad de Nicolas Sarkozy, quien llevaba 20 días encarcelado tras su condena en el juicio por el financiamiento libio. El ex presidente francés ha sido puesto bajo control judicial. Sarkozy debería salir de prisión durante el día y esperará en libertad su juicio en apelación, previsto para comenzar en marzo.
La Corte de Apelaciones de París ordenó este lunes la puesta en libertad del ex presidente Nicolas Sarkozy, encarcelado desde hace veinte días tras su condena en el caso del financiamiento libio de su campaña presidencial.
Durante el examen de su solicitud para la mañana, la Fiscalía General pidió su liberación bajo control judicial. Sarkozy comparó por videoconferencia desde la prisión de la Santé. El tribunal le impuso una amplia prohibición de contacto, incluyendo al ministro de Justicia Gérald Darmanin, y una prohibición de salir del territorio nacional.
Leer también: El supertifón Fung-wong toca tierra en Filipinas
La Corte de Apelaciones examina su solicitud de liberación en una audiencia pública de unos 50 minutos.
“La prisión es dura, muy dura, seguramente lo es para cualquier detenido. Diría incluso que es agotadora”, testificó Nicolas Sarkozy, quien siguió el debate con rostro serio por videoconferencia, ofreciendo así la primera imagen en la historia de un ex presidente de la República en prisión.
“La cárcel es una pesadilla”, dice Sarkozy
“Quiero rendir homenaje al personal penitenciario, que ha mostrado una humanidad excepcional y ha hecho que esta pesadilla —porque es una pesadilla— sea soportable”, añadió, vestido con chaqueta azul oscuro, suéter y camisa.
“Estoy luchando para que la verdad triunfe”, dijo también el ex presidente, de 70 años, quien apeló su condena a cinco años de prisión por asociación de malhechores, dictada el 25 de septiembre.
Ante la mirada de su esposa Carla Bruni y de sus hijos Pierre y Jean, el abogado general Damien Brunet solicitó que se aceptara la petición de Sarkozy de ser liberado bajo control judicial, con prohibición de contacto con testigos y coacusados.
“Es evidente que el señor Sarkozy presenta garantías de representación indiscutibles, tanto por sus vínculos familiares como por sus intereses patrimoniales conocidos por este tribunal”, observó. “Estas garantías rara vez se reúnen a tal nivel ante esta corte”.
Sarkozy fue encarcelado menos de un mes después de su condena. Esta detención, inédita para un ex presidente de la República, ha generado intensos debates. También es una primera vez en la Unión Europea, donde ningún ex jefe de Estado había sido encarcelado.
Al igual que Xavier Bertrand, presidente de la región Altos de Francia, varios dirigentes de derecha expresaron su deseo de que su antiguo líder fuera liberado.
Fuente: Rfi Internacional
