El Papa León XIV firma su primera exhortación apostólica centrada en el amor a los pobres

El Papa León XIV firma su primera exhortación apostólica centrada en el amor a los pobres

El documento “Dilexit te” será presentado el 9 de octubre y continúa la línea trazada por su predecesor, Francisco. León XIV, el primer pontífice estadounidense, dedicó gran parte de su vida sacerdotal a trabajar entre los pobres en Perú y ya había llamado a “escuchar a los pobres, quienes constituyen un tesoro para la Iglesia y la humanidad”.

El papa León XIV firmó este sábado el primer documento de su pontificado: la exhortación apostólica “Dilexit te” (Te he amado), cuyo eje central será el amor a los pobres. El Vaticano informó que el texto se presentará el próximo jueves 9 de octubre.

Leer más: Trump da a Hamás hasta el domingo a las 22Hs para aceptar el plan de paz para Gaza

Según trascendió, la exhortación aborda el amor de Jesús hacia los pobres y mantiene continuidad con la última encíclica de su predecesor, el Papa Francisco, “Dilexit nos” (Nos amó), publicada en noviembre pasado sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo. Se supo que el propio Francisco, fallecido en abril, habría comenzado a redactar el texto.

León XIV, primer Papa estadounidense, pasó casi la mitad de su vida sacerdotal en misiones entre los pobres de Perú. Desde su elección en mayo, ha reiterado la centralidad de los pobres y de la pobreza evangélica, advirtiendo además sobre el impacto de la guerra y el cambio climático. “Encontrar y escuchar a los pobres, quienes constituyen un tesoro para la Iglesia y para la humanidad”, había exhortado el 17 de mayo, señalando que “sus puntos de vista, aunque a menudo ignorados, son vitales si queremos ver el mundo a través de los ojos de Dios”.

El Pontífice recordó en distintas ocasiones a San Francisco de Asís y a santos modernos como Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, por su decisión de “vivir en pobreza y preferir el amor a los hermanos, especialmente a los más débiles y pequeños, al oro, la plata y las telas preciosas de su padre”.

En agosto, durante una misa, alentó a “no distinguir entre el que asiste y el que es asistido, entre el que parece dar y el que parece recibir”, y concluyó: “Somos la Iglesia del Señor, una Iglesia de pobres, todos preciosos, todos partícipes, cada uno portador de una palabra única de Dios. Cada uno es un don para los demás. Derribemos los muros”.

La presentación de “Dilexit te” estará a cargo de los cardenales Michael Czerny y Konrad Krajewski, junto al hermano Frédéric-Marie Le Méhauté y la pequeña hermana de Jesús Clémence, según informó Vatican News.