El papa León XIV recibió este 7 de junio al presidente argentino Javier Milei en el Vaticano, donde se hizo hincapié en cuestiones como “la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, según la Santa Sede.
Desde el viernes, el presidente argentino Javier Milei se encuentra de gira por Europa, con etapas en Italia, el Vaticano, España y Francia, y el lunes volará a Israel, desde donde regresará el jueves a Madrid.
Este sábado fue recibido en audiencia por el papa León XIV en el Palacio Apostólico del Vaticano, y luego por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Miroslaw Wachowski, precisó la Santa Sede.
“Cuestiones de interés común”
“Durante las cordiales conversaciones mantenidas en la Secretaría de Estado, se reiteró el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas aún más”, indicó el Vaticano en un breve comunicado.
“Seguidamente, se abordaron cuestiones de interés común, entre ellas la evolución socioeconómica, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, agregó la Santa Sede, puntualizando sin más detalles que se abordaron igualmente “los conflictos en curso” y “la importancia de un compromiso urgente en favor de la paz”.
En el tradicional intercambio de regalos, el mandatario, un economista ultraliberal partidario de desregular al máximo la economía, dejó su mensaje ideológico obsequiando al agustino León XIV con un libro del economista austriaco Friedrich Hayek, La fatal arrogancia . También le regaló un poncho de vicuña hecho en Catamarca, y unos libros del economista español Jesús Huerta de Soto, exponente de la escuela austríaca de economía y referente del mandatario argentino.
En el video facilitado por la Santa Sede, se puede escuchar al pontífice recibir con un saludo en español al mandatario: “Muy buenos días señor presidente, bienvenido”. Durante el encuentro, el pontífice le confirmó a Milei que visitará Argentina, indicó en X el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.
León XIV, el primer papa estadounidense de la historia, fue misionero y obispo en Perú, país del que posee la nacionalidad, y tiene un vivo interés por América Latina. Fue creado cardenal por el pontífice argentino Francisco, con el que Milei tuvo diferencias antes de escenificar una reconciliación durante una visita al Vaticano en febrero de 2024. Milei no pudo estar en la misa de apertura de León XIV el 18 de mayo en el Vaticano, porque coincidió con las elecciones legislativas locales en Buenos Aires. El de este sábado fue por tanto su primer encuentro.