Estados Unidos manifestó a Israel que podría retener parte de la asistencia a su aliado debido a que la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza sigue sin mejorar, indicó el martes el departamento de Estado.
En los accesos de Israel a Gaza, en Kerem Shalom y al norte de la Franja del territorio palestino, en el Cruce Erez, hacen cola centenarios de camiones con remolques cargados de ayuda humanitaria internacional con destino a Gaza y las plataformas en Kerem Shalom están repletas. de mercadería ya descargada, a la espera de los transportes provenientes de Gaza.
Pero fuentes oficiales israelíes dicen que dentro de ese territorio, no hay ahora ninguna fuerza organizada con la capacidad de distribuir los productos tan necesarios para la población. Debido a la guerra ya la muerte en varias oportunidades de voluntarios, las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria tienen dificultad para reclutar personal. Por otra parte, Israel se opone a que la tarea sea llevada a cabo por militantes de las armadas de Hamás.
A veinte días de las elecciones presidenciales, la administración Biden-Harris presiona a Israel para que encuentre una solución viable a la distribución de la ayuda humanitaria, que no escasea y amenaza con reducir su ayuda militar.
“Hay cambios que necesitan hacerse para que vuelvan a aumentar la asistencia en Gaza desde niveles muy, muy bajos como lo están actualmente”, declaró el portavoz del departamento de Estado norteamericano, que habló de un plazo de 30 días.
El gobierno de Netanyahu aún no ha declarado cuál es su estrategia para el fin de la guerra en Gaza y frente a Hezbolá en Líbano.
La ultra-derecha que integra la coalición pretende perpetrar la conquista de Gaza y eventualmente, deberá ser el ejército israelí quien reparta los alimentos y medicamentos a los habitantes de Gaza.