El secretario de Estado norteamericano, amenazó con abandonar los esfuerzos de paz en Ucrania, ante la falta de avances en las negociaciones. Esta declaración se produce al día siguiente de su visita a París, donde mantuvo reuniones con responsables europeos y ucranianos.
Marco Rubio se muestra dubitativo sobre la posibilidad de lograr un cese al fuego entre Rusia y Ucrania. “Tenemos que determinar en los próximos días si una tregua es factible o no”, precisó. Añadió que, de no ser posible, Estados Unidos debería abandonar la mesa de negociaciones. “Si no es posible, tenemos que pasar a otra cosa. Estados Unidos tiene otras prioridades”.
“Si nos alejamos tanto de que no se logre [la paz], entonces creo que el presidente llegará a un punto en el que dirá: ‘Bueno, se acabó'”, insistió Rubio. “Tenemos que determinar muy rápidamente, y hablo de días, si es factible en los próximos meses”, añadió.
Sin embargo, resaltó el rol de sus pares europeos para encontrar soluciones a este conflicto. “Creo que Reino Unido, Francia y Alemania pueden ayudarnos, hacer que avancen las cosas y acercarnos a una resolución. Sus ideas me parecieron muy útiles y constructivas”.
El jefe de la diplomacia estadounidense dejó entrever en sus declaraciones que la paciencia se está agotando para encontrar una tregua. “Al margen, estaremos listos para ayudar cuando ustedes estén preparados para la paz, pero no vamos a continuar este esfuerzo durante semanas y meses”, advirtió Rubio, recordando que la guerra iniciada en febrero de 2022 por la invasión rusa de Ucrania “tiene lugar en el continente europeo”, afirmó después de las conversaciones mantenidas la víspera con los aliados de Kiev en París.
Fuente: Rfi Internacional