Con 97 votos a favor, el Congreso alcanzó un acuerdo y asumirá hasta las elecciones. Su mandato terminará en julio.
En medio de una fuerte crisis política y social, el Congreso peruano alcanzó este lunes un acuerdo y Francisco Sagasti asumirá el Ejecutivo de manera interina hasta que se realicen las próximas elecciones. En sus primeras palabras como presidente, se comprometió a hacer “todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía”.
Con 97 votos a favor, Sagasti superó los 60 necesarios para convertirse en presidente del Congreso, y le corresponderá asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.
“Pleno Virtual aprueba, con 97 votos a favor, la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021, presidida por el parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler”, informó el parlamento en su cuenta de Twitter.
#PlenoVirtual aprueba, con 97 votos a favor, la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2020-2021, presidida por el parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler. pic.twitter.com/l3YQqgtKzV
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 16, 2020
“Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que puede confiar en nosotros, para demostrarles que somos responsables”, dijo Sagasti ante el Congreso, minutos después de haber sido elegido por amplia mayoría.
Destacó también el “privilegio” que ha tenido a cargo de las distintas tareas que le tocó llevar adelante en sus años en la política en el Parlamento. “Soy un convencido de que solo podemos salir adelante trabajando juntos, colaborando. Tendremos nuestras diferencias, pero tenemos un rumbo y un objetivo común”, enfatizó.
Poco después, recordó que restan “pocos meses para celebrar el bicentenario de la independencia”. “Que este bicentenario sea, no una ocasión de amargura, como es para las familias de estos pobres jóvenes que han muerto en las protestas, sino que sea un momento de alegría”, convocó.
“Hoy no es un día de celebración, porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protestas expresando sus puntos de vista”, presidente del Congreso, Francisco Sagasti Hochhausler. #PlenoVirtual pic.twitter.com/Va5YhIXvTn
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 16, 2020
Sagasti se convirtió así en el tercer presidente del país andino en una semana, tras la renuncia del domingo de Manuel Merino y la destitución del Martín Vizcarra sospechado de corrupción.