La mayoría de los casos se registran en la provincia china de Hubei, donde el virus surgió por primera vez en diciembre y luego se convirtió en una epidemia en todo el país.
El saldo de la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó los 1.765 muertos en China continental tras el fallecimiento de otras 100 personas en la provincia de Hubei (centro), según cifras oficiales publicadas este lunes.
En su actualización diaria, la Comisión de Salud provincial también informó de 1.933 casos nuevos. Este aumento pone fin a tres días consecutivos de disminución, informaron las autoridades de esta provincia, foco de la epidemia.
Al menos 70.400 personas han sido infectadas en todo el país.
La mayoría están en Hubei, donde el virus surgió por primera vez en diciembre antes de convertirse en una epidemia nacional. El número de nuevos casos en la provincia ha ido disminuyendo desde el gran aumento de la semana pasada, cuando las autoridades cambiaron sus criterios de recuento de casos para incluir a las personas diagnosticadas por imágenes de los pulmones.
Las cifras del lunes fueron alrededor de 100 más altas que las del domingo, pero aún así bajaron drásticamente las del viernes y el sábado.
Fuera de Hubei, el número de nuevos casos ha ido disminuyendo y un portavoz de la autoridad sanitaria nacional de China dijo el domingo que la disminución de las cifras era una señal de que el brote estaba siendo controlado. Sin embargo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que es “imposible predecir qué dirección tomará esta epidemia”.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.