La aeronave se desplomó cerca de la frontera con Azerbaiján, en una zona montañosa y de difícil acceso. También murieron su canciller y otros funcionarios. El vicepresidente Mohammad Mokhber se convierte en el presidente interino del país, quien convocar a elecciones en 50 días.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi; el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir-Abdollahian, y varios funcionarios fueron encontrados muertos este lunes, horas después de que su helicóptero se estrellara en una región montañosa y brumosa del noroeste del país. El accidente ocurrió cuando regresaban de inaugurar una represa en Azerbaiján, informaron los medios estatales. En el helicóptero viajaban también el gobernador de la provincia de Azerbaiján del este, el emir, oficiales y guardaespaldas. No hay sobrevivientes.
En las primera horas de este lunes, las autoridades turcas publicaron lo que describieron como imágenes de drones que mostraban lo que parecía ser un incendio en el desierto y que “sospechaban que eran restos de un helicóptero”. Las coordenadas enumeradas en las imágenes sitúan el incendio unos 20 kilómetros al sur de la frontera entre Azerbaiján e Irán, en la ladera de una montaña empinada.
Los soldados, hablando en el idioma azerí local, dijeron: “Ahí está, lo encontramos”.
Otros dos helicópteros, que también formaban parte del convoy lograron llegar a Tabriz, sin inconvenientes ayer a la tarde, en medio del mal tiempo.
El accidente se produce mientras Oriente Medio sigue inquieto por la guerra entre Israel y Hamas. Raisi, que tenía 63 años, bajo el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel el mes pasado.
LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE
Por el momento, no se conocen las causas inmediatas del accidente, que se produjo cerca de Jolfa, a 600 kilómetros de Teherán, la capital. La niebla, la lluvia, y el terreno escarpado y el intenso frio de la montaña impidió un rescate más acelerado. Por la noche, llegaron las fuerzas especiales de la Guardia de la Revolución a buscarlos. Pero las temperaturas bajaron intensamente y la niebla impedía ver.
Inicialmente se sospechó de un atentado. El gobierno de Israel negó cualquier tipo e vinculación y aseguró que no está involucrado en el accidente. Igualmente, Israel nunca comenta sus operaciones de inteligencia exterior.
DOLOR Y CONDOLENCIAS
El líder supremo de Irán Alí Jamenei declaró cinco días de luto y puso al vicepresidente Mohammad Mokhber al frente del gobierno de forma interina.
El Líbano ha declarado tres días de luto. Tanto Hamás como Hezbolá, aliados de Irán, también han emitido declaraciones ofreciendo condolencias a Irán.
Los países vecinos y del Golfo han expresado sus condolencias a Irán y decretado días de duelo ante la muerte de un jefe de estado de uno de los países más importantes de la región.
Los líderes mundiales, incluidos el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladmir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, han ofrecido sus condolencias a Irán por la muerte del clérigo de línea dura de 63 años, que se convirtió en presidente de Irán en junio de 2021