Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Israel, la Asamblea General del organismo aprobó una resolución que la Argentina no acompañó.
Con información de Noticias ONU
La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución que exige un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, al igual que la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada de ayuda humanitaria irrestricta, y la rendición de cuentas de parte de Israel.
El texto -impulsado originalmente por España y Palestina, que luego obtuvo el patrocinio de más de una veintena de países-, obtuvo 149 votos a favor, 12 en contra (Estados Unidos, Israel, Argentina y Paraguay entre ellos) y 19 abstenciones.
El documento, adoptado en una sesión especial de emergencia del máximo órgano de debate, también condena enérgicamente el uso del hambre como método de guerra y la denegación del acceso a la ayuda humanitaria vital a la Franja de Gaza.
Leer más: Israel secuestró la Flotilla de la Libertad que llevaba provisiones a Gaza
Además, subraya que Israel debe respetar plenamente los principios humanitarios de “humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, en coordinación con las Naciones Unidas”.
Asimismo, exhorta a todos los Estados miembros a que adopten, individual y colectivamente, todas las medidas necesarias, en consonancia con el derecho internacional y la Carta de la ONU para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones.
Los Estados miembros que apoyaron la resolución exigen a Israel poner fin inmediato al asedio y abrir todos los pasos fronterizos y a las partes les exigen cumplir a cabalidad sus obligaciones marcadas por el derecho internacional.