Con una baja participación, el chavismo ganó las elecciones parlamentarias

Con una baja participación, el chavismo ganó las elecciones parlamentarias

El oficialismo obtuvo el 67,6% de los votos. El dirigente opositor, Juan Guaidó, volvió a denunciar fraude y sostuvo que “la mayoría de Venezuela ha dado la espalda a Maduro”.

En medio de unas elecciones cuestionadas y con bajo reconocimiento internacional, el chavismo ganó las elecciones parlamentarias. El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente al que los opositores venezolanos acusan de presunta parcialidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció que el chavismo obtuvo el 67,6 % de los votos emitidos, unos 3.558.320, de un total de  5.264.104 sufragios.

El presidente Nicolás Maduro celebró la victoria del oficialismo y dijo que el país tiene una una Asamblea Nacional, lo que significa una “tremenda y gigantesca violencia electoral”.

“Hoy cinco años después, sabiendo todo lo que hizo esa Asamblea contra el pueblo, golpes de estado, llamamientos de injerencia, de sanciones, tenemos nueva Asamblea Nacional. Nosotros sabemos ganar y perder, hoy nos tocó ganar, hoy le tocó ganar el pueblo de Venezuela”, señaló, y enfatizó: “Viene un cambio de ciclo, un ciclo positivo, virtuoso, de trabajo y recuperación, con soberanía y en paz. Que nadie se meta en los asuntos de Venezuela, nosotros sabemos dirimir nuestros problemas con el voto popular”.

Desde la oposición afirmaron que “el fraude ha sido consumado”.

“La mayoría de Venezuela ha dado la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses. Maduro y su régimen han perdido el apoyo popular”, aseguró Juan Guaidó, quien acusó al Gobierno de “extorsionar” al pueblo.

Mientras tanto, el diputado opositor Juan Guaidó, líder del ala más radical de la derecha venezolana que decidió no sumarse al proceso electoral, aseguró que el 30 % de participación es “pura falsedad” y por eso, a su juicio, Maduro decidió “no mostrarse en público”.

A la par, Guaidó impulsa una supuesta “consulta popular“, donde se pregunta a los ciudadanos si rechazan las elecciones de este domingo y solicitan “a la comunidad internacional su desconocimiento”.