Carrefour desaparece de varios países árabes, una victoria para los activistas propalestinos

Carrefour desaparece de varios países árabes, una victoria para los activistas propalestinos

Acusada de comerciar con los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania, la cadena de supermercados Carrefour desaparece de varios países árabes. En los últimos diez meses, el gigante francés de la gran distribución ha cerrado sus tiendas en cuatro mercados clave del Golfo: Jordania, Omán, Kuwait y Baréin. Una victoria para los consumidores y activistas propalestinos que boicotean la marca francesa desde el inicio de la guerra en Gaza.

El gigante francés de la gran distribución lleva mucho tiempo en el punto de mira de los partidarios de la causa palestina, que lo acusan de tener vínculos con empresas israelíes que operan en los asentamientos de Cisjordania.

El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS) denuncia la asociación de Carrefour con el grupo israelí Electra Consumer Products y su filial Yénot Bitan, que gestiona varias tiendas en los asentamientos de Cisjordania. El movimiento BDS también sostiene que Carrefour-Israel ha apoyado directamente al ejército israelí en Gaza, ofreciendo paquetes personales a los soldados que participan en la ofensiva.

Leer también: Hamás quiere un intercambio inmediato de prisioneros antes de las negociaciones con Israel en Egipto

También acusa al gigante francés de vender productos procedentes de los asentamientos. Su presidente y director general, Alexandre Bompard, lo niega. Afirma la “estricta neutralidad” del grupo y excluye la presencia de tiendas y productos Carrefour en los territorios ocupados.

Pero un colectivo de 80 organizaciones, entre ellas Oxfam, que ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que cese el comercio con los asentamientos de Cisjordania, mantiene sus afirmaciones.

Fuente/ Rfi Internacional