Reino Unido es el primer país de Europa en superar esa cifra y el primer ministro Boris Johnson hizo un meaculpa.
Tras superar las 100.000 muertes por coronavirus, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió perdón públicamente este martes y asumió “la responsabilidad de todo lo que hizo el Gobierno“.
En el marco de una conferencia de prensa, Johnson asumió “total responsabilidad” por las víctimas acumuladas a casi un año del primer deceso del brote de Covid-19 más letal de Europa. Acusado de no haber tomado medidas más drásticas más temprano, dijo que lamentaba “profundamente” cada una de las 100.162 vidas perdidas hasta el momento en Reino Unido por coronavirus.
“Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vidas perdidas, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos parientes, la oportunidad perdida incluso de decir adiós”, señaló el funcionario.
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) January 26, 2021
Reino Unido es el quinto país en registrar más de 100.000 fallecidos por Covid-19, luego de Estados Unidos, Brasil, India y México, aunque está mucho menos poblado que todos ellos.
EE.UU. ya acumula más de 400.000 muertes por coronavirus, pero su población es de unos 330 millones, casi cinco veces la del Reino Unido. El saldo de víctimas mortales también es inédito para la historia reciente del país.
La cifra de decesos por coronavirus en Reino Unido ya es el doble más grande que la que dejó la ola de bombardeos de la Alemania nazi sobre territorio británico, el “Blitz”, en 1940 y 1941. También supera en 30.000 al número de civiles británicos muertos en los seis años de la Segunda Guerra Mundial.