La ex presidenta de facto fue ingresada a una penitenciaría en la ciudad de La Paz y se enfrentará a un pedido de 30 años de prisión.
La ex presidenta de facto del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, fue ingresada este lunes a una penitenciaría de La Paz luego de que una jueza le dictara cuatro meses de prisión preventiva por su supuesta participación en el golpe de Estado contra el ex mandatario Evo Morales en 2019.
Luego de dos jornadas en celdas policiales, Áñez, de 53 años, entró esta mañana a la cárcel para mujeres de Obrajes, en el sur de la capital administrativa, donde será la interna 260 del penal femenino.
De igual manera, sus ex ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, detenidos al igual que la ex mandataria durante el fin de semana, fueron trasladados al penal capitalino de San Pedro en un fuerte operativo policial para hacer cumplir con la orden de prisión preventiva.
Añez y ambos ministros son acusados de la presunta comisión de los delitos de “sedición, terrorismo y conspiración”, una acusación que ha sido negada por Áñez. La Fiscalía había pedido inicialmente para los tres políticos seis meses de prisión preventiva.
El nombre de Áñez, que dejó el poder en noviembre de 2020, figura en una denuncia que hizo en diciembre la ex diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, contra el líder cívico de la rica región de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, gobernador recientemente electo de ese departamento.
La Fiscalía justificó el pedido de detención por una supuesta conspiración para llevar a cabo “un presunto golpe de Estado” contra Morales, quien renunció a su cargo en noviembre de 2019 en medio de una fuerte crisis político-social.
Los espacios opositores denunciaron entonces que Morales, en el poder desde 2006, cometió fraude en las elecciones presidenciales ocurridas un mes antes para gobernar de manera ininterrumpida hasta 2025.
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló hoy que tiene previsto activar “cuatro procesos de juicios de responsabilidades contra Áñez”.
“Se van a presentar cuatro acciones de juicios de responsabilidades iniciales y, seguramente, en las próximas semanas también vamos a presentar acción penal por las masacres sangrientas a partir de los avances que hizo el Ministerio Público en la vía ordinaria contra los actores que no tienen privilegio constitucional”, dijo, informando que pidió una pena de 30 años de cárcel para la ex presidenta.