El clima es tenso. El escrutinio oficial se demora y crecen las denuncias por fraude.
Bolivia atraviesa horas de mucha tensión en medio de los disturbios generados por los resultados de las elecciones presidenciales.
Al mediodía de este martes seguía la incertidumbre en el país. No se sabe todavía si habrá una segunda vuelta entre Evo Morales y el ex presidente Carlos Mesa, quien quedó en segundo lugar en los comicios del domingo y asegura que tiene los votos necesarios para disputar el balotaje.
Ese giro desató la furia que se convirtió en marchas violentas en distintos puntos del país, especialmente en Sucre y Potosí, donde manifestantes incendiaron parte de las sedes de los Tribunales electorales locales.
En este marco, Valentina (santafesina radicada en Potosí) en diálogo con Un Día Perfecto relató los hechos acontecidos: “Cuando empezaron a dar los boca de urnas daba 69% para Carlos Mesa en Potosí. El pueblo comenzó a darse cuenta que había fraude electoral porque los resultados preliminares del Tribunal Electoral daban 48% para Evo Morales y 33% para Carlos Mesa”.
Algunas versiones indican que el gobierno de Evo Morales alquiló un local cerca del Tribunal Electoral y, según se supo, allí mandó a guardar material electoral.
Ante esto, el Presidente del Comité Cívico pidió allanar el lugar y ante la negativa de las autoridades “entraron a la fuerza y constataron material electoral”, contó la santafesina que vive a pocos metros del lugar.
“La población salió a las calles pidiendo que se aclaren los hechos. Ahí el comité demanda al Tribunal Electoral y Fiscalía verificó el material en el local”.
“Los vecinos estábamos todos encerrados. Había corridas, policías que reprimían a la gente. Rompieron camionetas de policías y locales”, describió Valentina.
Leer más: Evo Morales denunció que está en proceso un “golpe de estado” en Bolivia
El clima sigue tenso y es difícil predecir hasta dónde puede llegar la furia de quienes reclaman que se respete su voto.
“No se dice nada oficial, pero nos llega que se va a cortar la gasolina, no va a haber transporte y se viene un paro nacional indefinido”, cerró la entrevistada.