Una delegación argentina ya estaba en viaje hacia Washington cuando fue notificada de la suspensión. La administración estadounidense alegó preocupaciones por casos de corrupción y falta de coordinación interna
El gobierno de Estados Unidos canceló de manera inesperada la firma del acuerdo de exención de visas con la Argentina, mientras una comitiva oficial encabezada por el titular de la Agencia de Aduanas y Recaudación (ARCA), Juan Pazo, se encontraba en pleno viaje a Washington para la ceremonia.
Leer más: Sospechan que Rusia bloqueó el GPS de avión en el que viajaba Ursula von der Leyen
Según reveló el sitio Axios, la delegación fue notificada de la cancelación durante una escala en Miami y advertida de que no debía continuar hacia la capital estadounidense porque al acuerdo le “faltaba una firma”. En paralelo, se le transmitió que el Departamento de Estado, conducido por Marco Rubio, mantenía preocupaciones sobre el escándalo de corrupción que afecta al gobierno de Javier Milei y buscaba mantener más conversaciones antes de avanzar.
La misión oficial pasó dos días varada en Miami y debió regresar a Buenos Aires sin concretar el objetivo del viaje. El mismo medio estadounidense atribuyó el traspié a una falta de coordinación interna en la administración de Donald Trump: la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, habría impulsado el acuerdo sin la debida consulta con el Departamento de Estado, lo que derivó en la suspensión a último momento.
Un alto funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato, calificó el episodio como un bochorno: “Digamos que no fue una gran imagen la que dimos… Es vergonzoso”.
Como parte del acuerdo frustrado, Argentina se había comprometido a reemplazar los sistemas informáticos de origen chino en sus aduanas por tecnología estadounidense.
