La OTAN se reúne este miércoles 15 de octubre en Bélgica. Se trata de la primera reunión a nivel ministerial desde la cumbre política del pasado mes de junio, en la que los aliados se comprometieron colectivamente a aumentar sus gastos en defensa. En el orden del día figuran el seguimiento de los compromisos y, sobre todo, qué puede hacer la alianza ante las amenazas rusas, cada vez más palpables en Europa.

Dar más fuerza a la postura defensiva
La OTAN está bajo presión: ¿hay que ir más allá en la respuesta, soportarcer la postura, aumentar la capacidad de disuasión? Estas son las cuestiones centrales de la reunión de este miércoles 15 de octubre en Bruselas. Y ello a pesar de que la Alianza Atlántica ya es muy reactiva, asegura el capitán de navegación Antoine Frenais de Coutard, jefe del departamento de Relaciones Transatlánticas de la OTAN.
“La postura de la OTAN ya se está adaptando, como hemos visto con las incursiones de drones en Polonia y los sobrevuelos de aviones en Estonia. Se ha creado una operación con bastante rapidez, la operación «Eastern Sentry», explica. Eso ya es una reacción. También ha habido una fuerte reacción política. Hay que saber que, cuando se habla de hibridación de posturas, todo está relacionado. Por lo tanto, está el ámbito militar y está el ámbito político. Los detalles de las respuestas para aumentar o mejorar la postura Seguirn siendo objeto de debate entre los jefes militares y, por supuesto, entre los jefes políticos. Lo que es seguro es que existe una fuerte conciencia, tanto a nivel político como militar, de la necesidad de dar más cuerpo a esta postura que en inglés se denomina “Deterrence and Defense”, que es la capacidad de disuadir a un adversario potencial de amenazar los intereses de la Alianza”, explica.
Leer también: Legisladores demócratas de Estados Unidos rechazan el apoyo económico de Trump a la Argentina
Dar más cuerpo a la postura defensiva significa, en primer lugar, perfeccionar las reglas de combate y dejar al mando militar una mayor flexibilidad para reaccionar en el momento oportuno. Un poco al estilo francés, donde la Fuerza Aérea cuenta con una delegación para garantizar el respeto de la ley en los cielos, y ello por los medios que considere necesarios.
Este no es el caso en Alemania. Dentro de la Unión Europea, Berlín aboga por la creación de un muro anti drones. La OTAN se muestra favorable a ello. Pero los debates son acalorados y muchas voces, especialmente francesas, se muestran partidarias de más ejércitos y más fuerzas, en lugar de proyectos a largo plazo.
Fuente: Rfi Internacional
