La Cámara Baja aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente chileno; en la sesión, un legislador extendió su intervención por varias horas; el motivo.
Este martes, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego que la investigación periodística de los Pandora Papers revelara un posible conflicto de intereses en la venta de una mina por parte de su familia.
En la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se demostró que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Jaime Naranjo, diputado del Partido Socialista y encargado de presentar la acusación en la Cámara, protagonizó la intervención más insólita de la noche: extendió por 15 horas su discurso para que dos colegas que cumplían aislamiento por ser contacto estrecho de dos casos de Covid-19 pudieran integrarse a la sesión.
Su intervención comenzó a las 10:24 (hora local) del lunes y finalizó a la 1:24 de la madrugada del martes. A lo largo de esas 15 horas, los legisladores tomaron dos recesos de 15 y 20 minutos. Naranjo los había advertido: dijo que estaba dispuesto a leer entero un escrito de 1.300 páginas.
Finalmente, los impulsores de la medida lograron los 78 votos necesarios para que este pedido ahora sea revisado y votado por los integrantes del Senado.
Ahora, en la Cámara Alta, necesitarán un apoyo de dos tercios para destituir al mandatario. Esto requiere convencer a cinco senadores del oficialismo, algo que a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales parece poco probable.