José Ten es ingeniero electrónico, tiene 67 años y su invento llegó al Hospital de Malargüe donde se aplica para pacientes con COVID-19.
En medio de tanta lucha por buscar la manera de combatir a la pandemia de la mejor manera, en Mendoza surgió una de las tantas innovadoreas ideas para mejorar la atención a los pacientes y en este caso fue un ingeniero eléctronico que dedicó su vida a los inventos y hoy está dando fruto en un momento delicado.
José Ten tiene 67 años y desde Malargüe será reconocido como el hombre que creó un un esterilizador de aire que permite eliminar hongos, bacterias, y puede ser utilizado en pacientes con coronavirus. De hecho, ya está implementado en el hospital de dicha ciudad mendocina.
“Vengo trabajando desde hace mucho tiempo con este sistema de esterilizadores de aire. Mi lucha más importante ha sido lograr conseguir que se hicieran los ensayos. Para ello tuve que hacerme un protocolo de ensayo para virus, bacterias y hongos que están en el aire. Un especialista concretó los ensayos, bajo ese protocolo, y los resultados fueron muy buenos, superando las expectativas”, expresó el hombre en diálogo con Infobae.
En el sistema de José, según explicó el propio creador, el aire se traslada por dentro del cañón a un flujo laminar y así todos los microbios, virus, hongos y bacterias que transporta el aire son atacados por una radiación. Esto produce una modificación en el ADN, que termina destruyendo y eliminando al invasor.
Siete minutos es lo que tarda en realizarse la maniobra de manera completa y los médicos calcularon que es un tiempo suficiente para que el paciente con Covid-19 pueda inhalar el aire tratado dentro del ventilador y llegue a sus pulmones, eliminando desde adentro hacia afuera todas las cepas del virus.