Cada año, los argentinos son los extranjeros que más visitan Brasil, pero este verano, se espera que las playas brasileñas reciban una cantidad que promete ser un récord tanto en número como en consumo. La “avalancha” de turistas comienza ahora, gracias a una combinación del peso argentino apreciado y el real devaluado, la ventaja cambiaria más favorable para los argentinos en los últimos 26 años.
Este verano de 2025 combina elementos no vistos desde enero de 1999, cuando el real tuvo su primera gran devaluación: aquel 11 de enero, el real se devaluó de golpe, cuando la mayoría de los argentinos ya tenía planes vacacionales.
Esta vez, sin embargo, la devaluación del real se dio con más fuerza en el último trimestre de 2024, justo cuando los argentinos decidían su destino de vacaciones. Por otro lado, mientras el real se depreciaba, el peso argentino se apreciaba. En el último año, Argentina ha pasado de ser uno de los países más baratos del mundo a uno de los más caros.
Desde la creación del real en 1994, los dos años en los que vacacionar en Brasil fue barato fueron 1999 y ahora. Según un estudio comparativo de la Fundación EcoSur, quienes toman unas vacaciones de dos semanas en las playas de la ciudad argentina de Mar del Plata, por ejemplo, gastarán el doble que en Río de Janeiro.
El ingeniero Eugenio Forchieri, de 56 años, está a punto de embarcarse con su familia rumbo a Florianópolis. Mientras empacaba con lo mínimo necesario para poder regresar lleno de compras, Eugenio habló sobre la ventaja de que un argentino se tome unas vacaciones en Brasil esta temporada: “Según mis cálculos, si me tomara unas vacaciones en la costa de Argentina, gastaría al menos el doble. Es muy caro aquí. No había visto una situación cambiaria tan favorable para los argentinos desde 1999, cuando estuve en Brasil”, dijo Eugenio a RFI.
Monedas en direcciones opuestas
A lo largo de 2024, el peso argentino fue la moneda que más se apreció en el mundo (+40%), mientras que el real fue una de las que más perdió valor, un 21,82% frente al dólar Ptax, tasa de referencia del mercado para determinadas operaciones financieras. Brasil se volvió barato para los que tienen divisas, mientras que Argentina se encareció.
Esta variación causa estragos en la temporada de verano en Argentina, donde los hoteles han duplicado el precio de la tarifa diaria en dólares. La costa argentina, que en los últimos años tenía una ocupación superior al 90%, ahora apenas supera el 50%.
La funcionaria Paz Puente, de 46 años, se encuentra en los últimos preparativos para viajar con su familia a las playas de Santa Catarina. En los últimos seis años, Paz ha optado por Brasil, pero siempre conteniendo el gasto, equilibrando las cuentas, estirando el dinero. Esta vez, sin embargo, las decisiones de compra no pasarán por la calculadora: “Siempre hemos ido a Brasil de manera austera. Este año, esperamos ir en modo ‘disfrutar’, es decir, gastar más”, resume Paz a RFI, mientras revisa en la computadora los últimos detalles del viaje.