Se llama Israel Costa y es protagonista de un video que se volvió viral en las redes sociales.
Israel Costa tiene cuatro años, nació 165 años después de la muerte de San Martín y hoy es su máximo ídolo. Para este pequeño formoseño, el Libertador murió para protegerlo de los invasores españoles que venían a matarlo.
El fanatismo del niño por San Martín se viralizó en redes sociales cuando su papá compartió un video en el que se lo ve feliz de estar en la plaza San Martín de Formosa junto con su héroe. En las imágenes se puede ver que el pequeño juega a transformarse en el prócer y hasta dice sus frases.
Después de la publicación del video en redes sociales la repercusión fue enorme. La gente se emocionó con la transformación de Israel en San Martín.
“Me decían qué honor, qué ejemplo los padres, y qué más quisiera yo que llevarme esa gloria, pero es mentira. Es todo de él. Nació en él. Es curioso, pregunta, pregunta y nosotros solo le respondemos y le explicamos”, explicó Daniel, papá del niño.
El origen del amor
Para Daniel el origen del fanatismo estaría en que la mamá de Israel, María José Roja (34) es docente de historia en la universidad y ella fue quien le mostró la película Revolución: El cruce de los Andes protagonizada por Rodrigo de la Serna y el himno a San Martín interpretado por Pedro Aznar.
“Ella le dio herramientas para colmar su curiosidad, no es que lo haya obligado. Es a él al que le interesa. Vive diciendo que va a matar a los españoles, juega a ser el sargento Cabral, agarra la espada y sale corriendo. Ahora cuando agarra la tablet, en vez de mirar Peppa Pig, mira la arenga del General”, contó su padre.
Daniel concluye que su hijo “encontró la diferencia entre un héroe inventado de ciencia ficción y un héroe que existió y fue real. Eso a él le voló la cabeza”, comprendió su padre.
.