Por el parate económico generado por la pandemia, llegar a fin de mes se hace difícil. En promedio cada familia adeudaba $150.686 pesos. Atrasos en el pago de los impuestos y servicios, lo más frecuente.
Los argentinos se endeudan más por la pandemia y la cuarentena, tan es así que en mayo 9 de cada 10 argentinos acumuló más deudas, según un informe de la consultora Cerx.
En base a este informe, la deuda total de las familias argentinas se incrementó un 9,5% en un mes. Al 22 de mayo, alcanzó los $1.821.704 millones, alcanzando a 12,1 millones de hogares, lo que equivale al 87,7% de los hogares del país.
Para la elaboración del estudio, se utilizaron datos del Banco Central, que se cruzaron a su vez con una encuesta que involucró a 6.028 hogares de la Argentina. En promedio, cada familia adeudaba en mayo $150.686. Ese monto ni incluye los costos de moras y retrasos, que podría incrementar ese total en un 50% más.
El informe reveló además que la deuda tiene dos grandes componentes. En primer lugar, la “no bancaria“, estimada en $633.994 millones, lo que representa un 25,9% más que en abril. Unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo (87,1% de los hogares del país). Y por otro, la “deuda bancaria” que alcanzó los $1,2 mil millones a fines de abril.
Otro dato revelador, es que el atraso en el pago de los impuestos fue el causante de acumulado de deuda más frecuente en mayo. En esa línea, siete de cada diez hogares acumulaban deudas por servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o Internet.