Los médicos y enfermeros que nacieron en el extranjero son cada vez más numerosos en los sistemas de salud de los países desarrollados, subrayó un informe publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“La escasez de personal sanitario, provocada por el envejecimiento de la población, el aumento de las necesidades asistenciales y la creciente demanda de servicios médicos, representa hoy en día un reto importante para todos los países de la OCDE”, señala el organismo en su informe anual sobre migraciones internacionales.
“Muchos de ellos han reaccionado reforzando su capacidad de formación de profesionales sanitarios, pero la contratación internacional de médicos y personal de enfermería también ha seguido aumentando”, señalan sus autores.
Los datos de la OCDE, una organización internacional formada por 38 Estados miembros, pueden servir a los gobiernos para orientar sus políticas.
Leer también: Barack Obama se suma a la campaña demócrata antes de las elecciones estatales clave en EEUU
En su informe, el organismo señala que entre 2001 y 2021, el número de médicos nacidos en un país distinto al que ejercen su profesión aumentó en un 86%, y el de enfermeras se disparó un 142%.
En 2021, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido fueron los países con mayor número de trabajadores extranjeros en el sector sanitario.
En los últimos 20 años, el número de médicos originarios de otros países se ha triplicado en Finlandia, Alemania, Noruega, Suiza y España.
En este último, los datos de 2000-2001 muestran que un 7,5% de médicos había nacido en el extranjero. En 2020-2021, fueron 16,9%.

A título comparativo, los nacidos en el extranjero representan el 22% de los médicos en Alemania, el 18% en Francia, el 54% en Australia, el 49% en Irlanda, el 41% en el Reino Unido, el 37% en Canadá y el 30% en Estados Unidos.
Una tendencia similar se observa con el sector de la enfermería. En España, los enfermeros nacidos en el extranjero representan el 5,5%, en Alemania el 19%, en Francia el 6% y en el Reino Unido el 28%.
En cuanto al origen de los trabajadores, Asia sigue siendo el principal continente de origen de los médicos (40%) y enfermeros (37%). Pero en el caso de España, el 76,9% de los médicos nacidos en el extranjero son latinoamericanos.
Y en el caso de Portugal y Francia, la mayoría de los médicos nacidos en el extranjero provienen del continente africano, con un 39,6% y un 49,4% respectivamente.
Se observan patrones similares entre los y las enfermeras migrantes. No solo representaron una parte significativa en España dentro del grupo de profesionales migrantes (55,7%), sino también en Italia (16,2%) y Estados Unidos (22,7%).
Fuente: Rfi Internacional
