El fabricante de autos eléctricos Tesla reportó el miércoles una caída del 13% en sus ventas a nivel mundial durante el primer trimestre debido a una menor producción por ajustes en sus fábricas y el impacto del papel de Elon Musk en el gobierno estadounidense.
Desde hace varias semanas, los actos de vandalismo y protesta contra Tesla se multiplican en rechazo a la participación de Musk en el gobierno.
Tesla entregó 336.681 automóviles en el trimestre que cerró el 31 de marzo, por debajo de lo estimado por los analistas, debido a una menor producción durante “varias semanas” mientras actualiza su modelo Y.
Estos malos resultados se llevaron el miércoles a la caída de más del 6% de su valor a las acciones de la empresa a la apertura de Wall Street.
Musk, el hombre más rico del mundo y dueño también de SpaceX y la red X, fue nombrado por el presidente Donald Trump al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge) con el fin de recortar los gastos del Estado.
Varios de los concesionarios de Tesla en Estados Unidos han sido objeto de actos de vandalismo en las últimas semanas, en rechazo a la participación de Musk en el gobierno.
Manifestaciones en Estados Unidos y Europa contra Musk
El sábado centenarios de manifestantes se concentraron frente a los concesionarios de Tesla en Estados Unidos y Europa, para protestar contra Elon Musk, dueño de la empresa de autos eléctricos y asesor cercano del presidente Donald Trump.
Entre 500 y 1.000 personas exigieron frente a su tienda de Tesla en Manhattan que el hombre más rico del mundo renuncie al llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), que lidera por encargo de Trump para recortar gastos federales y rastrear casos de fraude.
“Elon Musk tiene que irse”, gritaron los manifestantes frente a uno de los 200 concesionarios que Tesla posee en Estados Unidos y Europa.
También hubo manifestaciones en Florida, Massachusetts y California, así como en ciudades europeas como Londres, Berlín y París.
En Washington, otras 150 personas se concentraron en Georgetown en un ambiente festivo.
Musk y Trump “están destruyendo nuestra democracia, no obedecen las reglas básicas de nuestro país y despiden gente de agencias que hacen un trabajo muy importante”, expresó Raf, de 59 años, que se abstuvo de dar su apellido.
El grupo ambientalista Planet Over Profit (El planeta sobre la ganancia, ndrl) estuvo detrás de la convocatoria a protestar contra Musk.