Jorge Rabassa aseguró que las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica.
Jorge Rabassa, investigador del CONICET y del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC) dialogó con el medio Infobae y reveló que: “las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”.
“Lo que intento es concientizar a las personas y a los gobiernos. Hay una gran ignorancia sobre el tema, pero yo sigo tratando de ayudar en crear conciencia”, dijo el geólogo, quien lleva ya varios años pidiendo a las autoridades que tomen medidas que pudieran mermar el impacto de un posible maremoto.
“No muy lejos está el Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego, y se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes: se trata de un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto”, explicó el investigador.
Rabassa no dio precisiones sobre cuándo podría suceder un movimiento sísmico, y explicó que no es algo que no pueda preverse, pero que lo importante “es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo”.
Por último, aclaró que su interés no es “sembrar pánico ni decir que mañana o en este siglo vaya a ocurrir un tsunami” pero que siente que es su deber dar a conocer esta información a la comunidad y a los gobiernos “para que cuando llegue estemos preparados”.