Los últimos años el cuidado y conservación de la salud ha tomado una mayor relevancia preponderante, más aún desde el inicio de la pandemia. Una de las maneras para lograr una buena salud es el ejercicio físico.
Por: Marcelo Galván
Doc. en Educ. Física
A lo largo de estos dos años, tan particulares, se ha demostrado que incorporar 40′ de ejercicios físicos en la rutina diaria como hábito saludable es beneficioso desde muchos aspectos.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define los estilos de vida saludables como una “Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”.
Frente a este nuevo contexto que nos toca transitar, y como promotores de salud, se hace fundamental hacer hincapié y reforzar el concepto de realizar ejercicios físicos como una práctica cotidiana.
El ejercicio físico durante 40 minutos diarios tiene muchos beneficios, entre los que se pueden mencionar:
– Se lo puede realizar en cualquier momento del día.
– Mejora la salud mental, estimulando sustancias que intervienen en las emociones y el sentido del placer.
– Mejora la salud física, optimizando el funcionamiento de todos los órganos y tejidos.
– Favorece el mantenimiento óptimo del tono muscular.
– Moviliza el exceso de grasas depositada en los diferentes órganos.
– Perfecciona las respuestas antes situaciones de peligro como ser caídas.
– Mejoramiento en las funcionalidades de los sistemas cardiovascular y pulmonar.
– Enriquece la densidad ósea.
Es importante resaltar que durante una sesión de ejercicio físico se puede hacer hincapié tanto en ejercicio de resistencia (estables, intermitentes) como ser: caminar, correr, andar en bici etc, como también en ejercicios de fuerza (métodos para hipertrofia: aumento del tamaño y de función del musculo).
La distribución de las diferentes capacidades (fuerza y resistencia) en la sesión, dependerá de cada planificación.
Algunos ejemplos de ejercicio físico:
– 5′ de caminata a pasos largos o trote de manera continua.
Acelerar y desacelerar la marcha de manera intermitente (20″ de caminata, 10″ de trote).
– Trabajo de fuerza: fortaleciendo de zona media, con abdominales estática o dinámicas, ejercicio para fortalecer los brazos y piernas, se lo pueden hacer de manera aisladas o combinando las dos extremidades.
Desde nuestro lugar queremos generar conciencia de incorporar el hábito de realizar 40 minutos de ejercicio físico, con el fin de mejorar la salud física y mental.