Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson fueron laureados por la Academia Sueca de Ciencias por lograr mejoras y nuevos formatos en este mecanismo de compra y venta.
El premio Nobel de Economía 2020, fue otorgado conjuntamente a Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson “por las mejoras en la teoría de las subastas y los inventos de nuevos formatos de subasta”, según anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.
Para el jurado, “los nuevos formatos de subasta son un bello ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente inventos que beneficien a la sociedad”. Y explicaron que “la característica inusual de este ejemplo es que las mismas personas desarrollaron la teoría y las aplicaciones prácticas”. En tanto destacaron lo valioso de este trabajo, calificándolo de “innovador” y “muy beneficioso” para el mundo, “tanto para los compradores como para los vendedores y la sociedad en su conjunto”.
BREAKING NEWS:
The 2020 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded to Paul R. Milgrom and Robert B. Wilson “for improvements to auction theory and inventions of new auction formats.”#NobelPrize pic.twitter.com/tBAblj1xf8— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 12, 2020
Las autoridades suecas sostuvieron que Milgrom y Wilson, de 72 y 83 años, mejoraron la teoría de subastas, una rama de la teoría de juegos, implementada en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones, como la 5G. “No solo clarificaron cómo funcionan las subastas y por qué los compradores se comportan de cierta forma, sino que usaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios”, destacó la Academia.
Este año, en medio de la pandemia de coronavirus, Milgrom y Wilson recibirán su premio en su país de residencia. Milgrom ya había obtenido en 2012 el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por el mismo motivo. Mientras que Wilson, lo consiguió en 2015.
El año pasado, este premio también fue compartido, entre la franco-estadounidense Esther Duflo y los norteamericanos Abhijit Banerjee y Michael Kremer por sus trabajos para reducir la pobreza en el mundo.