Los casos obedecen a situaciones relacionadas al coronavirus. En la ciudad de Rosario, un colectivero no quiso llevar a una trabajadora de la salud.
Entre las 29 presentaciones, hubo una denuncia de una profesional de la salud por no haberla dejado subir a un colectivo de la línea Expreso ya que llevaba su ambo, el pasado 9 de abril. Este caso y la totalidad de los hechos en la provincia fueron confirmados a diario La Capital por la delegada en Rosario del Inadi, Macarena Fernández Zarlenga.
“La empresa se comprometió a garantizar que se haga el recorrido de la línea como corresponde y que el colectivo frene en todas las paradas asignadas. Sobre todo, iban a puntualizar la parada del Sanatorio de la Mujer y la que le sigue, a dos cuadras”, detalló, ya que quien realizó la denuncia fue una mujer que trabaja en ese lugar.
A pesar del desagradable momento, la delegada local del Inadi afirmó que volvió a contactarse con “la persona que denunció y me dijo que no le volvió a suceder la discriminación”.
Por su parte, la funcionaria indicó que las 29 denuncias que se registraron en la provincia por casos de discriminación relacionados con el coronavirus son parte de las 720 que ya se radicaron, en total, a nivel nacional.
“Desde que apareció el Covid-19 y se declaró la pandemia, a nivel país, aumentaron un 40% las denuncias por discriminación. Un 4% corresponde a la provincia de Santa Fe”, precisó.
Las cifras configuran “un nuevo patrón de discriminación relacionado al coronavirus”, explicó Fernández Zarlenga, y detalló: “Hay denuncias que tienen que ver con hostigamiento en edificios de parte de vecinos o consorcios hacia personas que trabajan en instituciones de salud, hostigamiento hacia personas que tienen o tuvieron el virus y están transitando el período de aislamiento correspondiente y hacia personas que han regresado del exterior y también se encuentran en aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
A nivel nacional, las formas de hostigamiento “son mediante carteles en los ascensores, exigiéndoles que se vayan del edificio, o por redes sociales subiendo fotos personales y divulgando que tienen el virus”.
La delegada local del Inadi afirmó también: “Hemos recibido denuncias de contagiados o sospechados de contagio que sufren discriminación y rechazo por parte de vecinos y conocidos. Eso es terrible porque son personas que la están pasando realmente mal, por eso nuestro trabajo desde Inadi es permanentemente apelar a la sensibilidad social”.
“No tenemos la competencia para sancionar”, explicó. En detalle, cuando el Inadi toma cartas en el asunto es para buscar que “las personas opten por comportarse de otra manera y puedan corregir esos comportamientos discriminatorios”.
Cambio de patrones
A nivel nacional, el director de asistencia a la víctima del Inadi, Demián Zayat, precisó: “En estos días, pudimos notar un incremento de casos de discriminación contra personas que han sido diagnosticadas como positivas de coronavirus, superando en cantidad a las recibidas por los médicos y personal que trabaja en el área de la salud”.
Estos casos se traducen tanto en carteles que se pegan en las viviendas, hostigamiento de vecinos hacia el paciente y su familia, y la publicación de imágenes de personas con Covid-19 en redes sociales.
“Vamos detectando distintos patrones con denuncias que se van repitiendo. Así, empezamos al principio de la cuarentena con el tema de los chinos, hace dos semanas con los médicos, enfermeros y distintos trabajadores de la salud, y ahora recibimos estas denuncias”, dijo Zayat.
Por su parte, la titular del Inadi, Victoria Donda, dijo que “esta conducta de una parte de la sociedad es motivada, en parte, por falta de conocimiento. Y como eso acrecienta el miedo, hay que extremar los esfuerzos para que la gente pueda informarse correctamente y hay que alertar por la presencia de las fake news”.