El actor Gérard Depardieu, condenado por agresiones sexuales

El actor Gérard Depardieu, condenado por agresiones sexuales

La justicia condenó este martes a 18 meses de prisión en suspenso a la leyenda del cine Gérard Depardieu por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, en el primer gran proceso en Francia con ecos del #MeToo. El abogado del actor anunció de inmediato que apelará.

El actor francés Gérard Depardieu fue condenado el martes a 18 meses de prisión con suspensión de pena por agredir sexualmente a dos mujeres durante el rodaje de una película en 2021.

En marzo, el actor de 76 años admitió ante el Tribunal Penal de París haber agarrado por las caderas a una de las dos denunciantes durante el rodaje de la película de Jean Becker “Les volets verts”, pero negó cualquier agresión de carácter sexual. Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (pseudónimo), una ayudante de dirección de 34 años, lo acusaban de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

El tribunal accedió a la petición de la fiscalía de suspender la pena de prisión, al considerar que los hechos habían quedado probados y señalar que Gérard Depardieu “no parece haber comprendido ni la noción de consentimiento ni las consecuencias perjudiciales y traumáticas.

Es una buena decisión, es un reconocimiento para las víctimas”, comentó la abogada de una de las dos denunciantes, Amélie K. “Es una victoria para dos mujeres en un plató de cine, pero es una victoria para todas las mujeres”, añadió la letrada Carine Durrieu Diebolt.

Esta es la primera vez que Gérard Depardieu, que no asistió a la vista del martes, tiene que responder ante un tribunal por una de las acusaciones de agresión sexual que se han vertido contra él desde que comenzó el movimiento #MeToo hace seis años.

Las acusaciones de agresiones sexuales a mujeres han sacudido la industria del cine en Francia y esta primera condena a Depardieu coincide con el inicio de la principal cita del sector: el Festival de Cine de Cannes.