La Luna cubrirá gran parte del Sol en un espectáculo astronómico único que será visible en la Patagonia argentina y chilena.
Hoy miércoles 2 de octubre, el noreste de la provincia de Santa Cruz será testigo de un eclipse solar anular,conocido como un “anillo de fuego” por cómo luce en el cielo. Los mejores puntos de observación serán las localidades santacruceñas de Puerto Deseado y Puerto San Julián.
En el resto de la Argentina, el eclipse será parcial. En este caso, lo que se observará es el disco negro de la Luna tapando sólo una porción del Sol en distintas medidas, desde 83 % en El Calafate hasta un 15 % en Jujuy.
Todo el fenómeno transcurrirá entre las 16:00 y las 18:20 hs. En Buenos Aires y alrededores, el eclipse tendrá su máximo a las 17:38 hs. En ese momento la Luna cubrirá el 53 % del diámetro solar
Además de Argentina y Chile, otros países tendrán la oportunidad de ver el eclipse solar anular de hoy, aunque de manera parcial, serán México, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
En Perú, por ejemplo, se observará de forma parcial, especialmente en la costa central y sur,con Tacna como el departamento con mayor ocultamiento del Sol, donde alcanzará a un 11%.En Lima y Callao, se verá un máximo de 3% de ocultación. Este fenómeno, conocido como eclipse solar parcial, implica que solo una fracción del disco solar será oscurecida por la Luna.
En México, la visibilidad del eclipse también será parcial, con solo un 11% observable en cuatro ciudades: La Paz y Los Cabos (incluyendo San José del Cabo) en Baja California Sur, y Manzanillo en Colima. Debido a que la penumbra tocará una pequeña fracción del territorio mexicano, estas serán las únicas regiones donde se podrá apreciar el fenómeno. Para el resto del país, se recomienda seguir el evento a través de transmisiones en línea o con equipos especializados como telescopios para una observación segura.
En Uruguay, el eclipse solar comenzará a ser visible a partir de las 16:26, de acuerdo con las estimaciones. Cerca de las 17:39, el sol estará cubierto en un 42% de su totalidad. La conclusión del fenómeno está prevista para las 18:44, siempre hora local, momento en el que finalizará el evento astronómico.
En Ecuador solo se podrá observar desde las Islas Galápagos, informó el Observatorio Astronómico de Quito. En su web se informa que la apreciación dependerá de las condiciones climáticas de la zona.