Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi fueron reconocidos por descubrir cómo el sistema inmunológico evita atacar al propio organismo, hallazgos clave para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades autoinmunes
El Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2025 fue otorgado este lunes a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi “por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmune periférica”, según anunció el Comité Nobel desde Estocolmo, Suecia.
Leer más: La innovadora vacuna rusa contra el cáncer está lista para su uso clínico
La distinción reconoce el aporte de los tres científicos al entendimiento de uno de los mecanismos esenciales del cuerpo humano: la tolerancia inmune periférica, responsable de evitar que el sistema inmunológico ataque por error los propios tejidos del organismo.
El jurado destacó que los premiados lograron identificar el rol de los linfocitos T, conocidos como los “guardianes” del sistema inmune, lo que abrió nuevas líneas de investigación y permitió el desarrollo de terapias innovadoras para enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple.
“Sus descubrimientos han sido fundamentales para nuestra comprensión del funcionamiento del sistema inmune y por qué no todos los humanos desarrollamos enfermedades autoinmunes”, señaló Olle Kämpe, presidente del jurado.

