Maduro acusó a Estados Unidos de “inventar una nueva guerra”

Maduro acusó a Estados Unidos de “inventar una nueva guerra”

El líder venezolano aseguró que las naciones de América del Sur y el Caribe actuarán unidas para evitar un conflicto bélico. Además, destacó el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frente al despliegue militar estadounidense en el Caribe.

El líder de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes que el Gobierno de Estados Unidos está “inventando una nueva guerra y advirtió que los países del sur del continente responderán con unidad y movilización popular para impedir un conflicto armado.

Leer más: México: encuentran 48 bolsas con restos humanos en Guadalajara

El pueblo estadounidense sabe que su gobierno está inventando una nueva guerra. Ellos prometieron que nunca más se meterían en una guerra, pero se están inventando una guerra que nosotros vamos a evitar”, expresó el mandatario durante una transmisión por la televisora estatal venezolana.

Maduro aseguró que la defensa de la paz en la región dependerá de la unión de los pueblos y del compromiso regional con la estabilidad. “Con la movilización de los pueblos de América del Sur y el Caribe, diremos: ¡No a la guerra, sí a la paz, sí a la prosperidad, sí a la armonía y a la convivencia!”, afirmó.

Por su parte, el ministro de la Defensa y vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, resaltó la capacidad operativa alcanzada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y destacó que “los ejercicios encomendados por el presidente han permitido cohesionar a la FANB junto al pueblo en labores de defensa y acciones integrales que reflejan la voluntad unitaria de proteger el territorio nacional”.

Las declaraciones del mandatario se producen en un contexto de creciente tensión militar en el Caribe, tras el despliegue ordenado por Washington a finales de agosto de ocho buques cargados con misiles, aviones de combate F-35 y un submarino nuclear, bajo el argumento de realizar operaciones contra el narcotráfico.

Ese despliegue —que continúa activo y se ha ampliado en aguas cercanas a Venezuela— fue acompañado, según declaraciones recientes de Donald Trump, de operaciones encubiertas de la CIA autorizadas desde la Casa Blanca.