Con el 71,1% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista Jeannete Jara se impuso por poco margen y enfrentará al republicano José Antonio Kast el próximo 14 de diciembre
La contienda presidencial en Chile definió este domingo un escenario polarizado de cara al balotaje del 14 de diciembre. Con el 71,1% de las mesas escrutadas, la candidata del oficialismo, Jeannete Jara, obtuvo el 26,6% de los votos, superando por un estrecho margen al referente republicano José Antonio Kast, que alcanzó el 24,19%. Ambos volverán a enfrentarse en segunda vuelta para definir quién sucederá al actual presidente Gabriel Boric.
Leer más: Pueblos indígenas encabezan multitudinaria marcha por el clima en la COP30
El tercer lugar fue para Franco Parisi, del Partido de la Gente, con un 19,2%, mientras que más atrás se ubicaron Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés.
Matthei fue la primera en reconocer la derrota y anunció públicamente su apoyo a Kast: “Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, expresó tras conocerse los primeros resultados oficiales. Kaiser también confirmó su respaldo al candidato republicano.
Por su parte, Jara agradeció el acompañamiento en las urnas y pidió defender las instituciones democráticas. “La democracia hay que cuidarla y valorarla para que no se ponga en riesgo”, sostuvo la ex ministra de Trabajo, quien llamó a mantener la esperanza: “Chile es un país grande y no lo podemos olvidar”.
Kast, que celebró el pase al balotaje, convocó a conformar un acuerdo amplio de centroderecha para enfrentar la segunda vuelta: “Chile es más importante que los partidos y que las personas”, afirmó, y aseguró que, con unidad, podrán “recuperar y reconstruir la patria”. Tras recibir el respaldo de Matthei y Kaiser, insistió: “Reconstruiremos nuestro país”.
La definición del 14 de diciembre marcará el rumbo político de Chile y pondrá frente a frente dos proyectos antagónicos en un escenario electoral nuevamente competitivo.
