Entre los aspectos más latentes del líder de Nirvana, se destaca su rechazo a la idea de “macho”, logrando demoler estereotipos.
El 20 de febrero de 1967 nacía Kurt Cobain en Aberdeen, Washington. Hoy cumpliría 56 años y a pesar de su temprana muerte a los 27, su legado sigue intacto en la cultura popular y del rock. Es uno de los fundadores del grunge, el subgénero musical que cambió el rock de los 90.
El líder de Nirvana se convirtió en un verdadero ídolo, algo que fue un agravante para que terminara con su vida en 1994 completamente sobrepasado por la fama. Lo cierto es que Cobain no solo se forjó como una infuencia para millones de músicos sino que también planteó una figura alternativa al del rockero clásico que venía dominando la escena desde los años 70.
El lema “Sexo, drogas, rock and roll” no aplicaba del todo al compositor de “Smells Like Teen Spirit”. Él se presentó a un público de una manera humana, como un hombre taciturno, aquejado por turbulencias emocionales y también con una visión particular sobre las mujeres y la cultura machista.
Antes de la llegada de la cuarta ola feminista, Kurt ya estaba implantando en su generación el rechazo a aquellos músicos que enarbolaban una masculinidad violenta, tóxica y que iba en detrimento de los derechos de las mujeres.
En muchas entrevistas, el esposo de Courtney Love mostró su postura feminista, algo sin dudas adelantado para un hombre que lideraba el rock mundial. Así, repudió en muchas ocasiones a bandas y artistas que denigraban a la mujer en sus letras.
“Definitivamente tengo un problema con el macho promedio, el tipo fortachón trabajador, porque siempre fueron una amenaza para mí. Tuve que lidiar con ellos toda mi vida (…). Definitivamente me siento más cercano al costado femenino de la humanidad que al masculino, o a la idea americana de lo que un varón debe ser ser. Mirá una propaganda de cerveza y vas a entender de lo que hablo”, fue una de sus conocidas declaraciones, según recogió La Nación.
El guitarrista fue un fuerte crítico de la música mainstream y así como tuvo prurito al expresar su disgusto con Guns N’ Roses y Axl Rose en particular, también habló del ejemplo de Led Zeppelin. Así dijo en una entrevista con PBS: “Aunque siempre he escuchado a Aerosmith y Led Zeppelin y siempre he disfrutado de sus melodías, me ha llevado muchísimos años darme cuenta de que sus letras son machistas”.
Fue en 1992 que Nirvana se presentó en nuestro país, en el estadio Vélez, en pleno furor mundial. La banda de Seattle contó con dos teloneros: Los Brujos y la banda estadounidense conformada por mujeres, Calamity Jane.
Ellas habían sido invitadas por Nirvana pero cuando se presentaron en Argentina lo único que recibieron fue el violento rechazo del público, que le arrojó piedras, insultó y despreció su show por una cuestión de género.
A modo de apoyo, la banda de Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic decidieron dar el peor show de su vida y no tocar el esperado hit “Smells Like Teen Spirit”. Además, prometieron nunca más pisar la Argentina en respuesta al ataque machista de la audiencia.