Reemplazará al original, que homenajea al escritor y periodista Mario Filho. Aprobaron el proyecto de ley y hay críticas de varios sectores.
El Maracaná es uno de los estadios más emblemáticos del fútbol. Inaugurado el 24 de junio de 1950, albergó la final de la Copa del Mundo de aquel año, ganada por Uruguay, y del decisivo encuentro del torneo en 2014, que tuvo a Alemania y Argentina como protagonistas, entre otros grandes duelos. Este martes, este monumento al deporte sumó una nueva página en su larga historia, una que despertó polémica.
Es que la Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río de Janeiro aprobó un proyecto de ley que rebautiza a la legendaria sede con el nombre de “Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé”. Esto en claro homenaje en vida a uno de los más grandes deportistas que ha dado el país y, para muchos, el mejor futbolista de la historia junto a Diego Armando Maradona.
Sin embargo, llegó con polémica, puesto que varios sectores afirman que esto deja en el olvido al periodista Mario Filho. Nacido el 3 de junio de 1908 en Recife, el escritor es considerado como impulsor del periodismo deportivo en el país. Este es uno de los motivos por los que el Maracaná, aunque más conocido de esta forma, lleva su nombre.
No es la única razón. Él utilizó sus influencias en los medios para convencer a los gobernantes, allá por fines de la década del ’40, para que sea la arena sea la más grande del planeta. Además, defendió que la misma fuera construida en el barrio donde hoy se encuentra y no en las afueras de la ciudad, donde originalmente estaba planeado que esté.
La medida ha sido criticada por familiares de Mario Filho, historiadores, sectores de la prensa y partidos políticos. El Partido Socialismo y Libertad fue uno de los que manifestó su rechazo a la iniciativa. “Mario Filho fue un periodista no sólo comprometido con la democracia sino también muy actuante en el área deportiva. No puedo negar que me duele imaginar el cambio del nombre”, alegó el diputado Flavio Serafini, legislador del PSOL, durante el debate.
Sin embargo, el autor de la ley, André Ceciliano, alegó que el complejo deportivo que alberga el estadio Maracaná, que incluye el gimnasio Maracanazinho, el parque acuático Julio Delamare y la pista de atletismo Célio de Barros, mantendrá su nombre.