El conjunto de Mancini igualó 1 a 1 ante los de Luis Enrique y desde los 12 pasos tuvo mayor efectividad. Ahora, espera por Inglaterra o Dinamarca para el duelo del domingo.
España e Italia se volvieron a ver en la Eurocopa por cuarta vez de manera consecutiva, en la que se habían repartido las victorias y donde la más descatada fue la final de 2012 cuando la “Furia” se quedó con el certamen por un contundente 4 a 0. Sin embargo, la última había sido para la “Azzurri” y esta vez se repitió el vencedor.
En Wembley se abrieron las semifinales con uno de los partidos más atractivos del certamen y en donde los de Mancini llegaban de destronar a uno de los candidatos, mientras que los dirigidos por Luis Enrique arrastraban dos series en tiempo suplementario y una agónica clasificación en los penales.
Así, ambos dijeron presentes en Londres y fue España la que adoptó el mandato de la pelota, fiel a su estilo, pero no logró penetrar la defensa de su rival que, apostando a la presión alta, consiguió tener algunas chances sobre el arco de Unai Simón, pero nunca con claro riesgo de gol.
Recien en la segunda etapa el duelo iba a empezar a abrirse. A los 14 minutos, una salida rápida de Donnarumma permitió que se geste una contra en la que Federico Chiesa se vio beneficiado del rebote en Immobile. Dentro del área, el delantero de Juventus controló y puso la pelota junto a un palo, lejos de Unai Simón, para el 1 a 0.
España no se rindió y apostó al ingreso de Álvaro Morata, el jugador más resistido de la copa, que a los 80 minutos de juego iba a tener en sus pies el empate y no iba a fallar. Una pared con Dani Olmo le permitió estar cara a cara con el arquero italiano y definió con clase.
Sin tiempo para más, fue el turno del tiempo suplementario, un pleno para España, que comandó las acciones y puso a prueba a Donnarumma en más de una oportunidad pero sin lograr conretar. Del otro lado, Italia conseguía el 2 a 1 en los pies de Berardi, pero el atacante de Atalanta estaba en offside y su gol fue anulado.
De esta manera, los penales fueron la respuesta al partido. Locatelli empezó la serie pero Unai Simón contuvo su disparo y luego Dani Olmo tuvo la chance de poner en ventaja a la “Roja” pero su disparo fue demasiado alto. Tras un pleno de ejecuciones consecutivas, Morata tenía el 3 a 3 en sus pies pero Donnarumma adivinó la intención y en el cierre de la serie Jorginho aprovechó la ventaja y sentenció el pase a la final.
Italia, que busca su tercer título de Eurocopa, regresa a la final tras haberlo logrado en 2012 y enfrentará al ganador del duelo entre Inglaterra y Dinamarca, que se verán las caras este miércoles en Wembley, a partir de las 16 de Argentina.