Por Hugo Balassone
Esta semana el fútbol argentino comenzará a reunirse para activar los protocolos y promover, si están dadas las condiciones, la vuelta a los entrenamientos. Se armará un comité para analizar la situación. No será cuestión de copiar y pegar protocolos de Alemania o España sino adaptarlos a la realidad local.
Y es posible que se confundan las prioridades y pueda parecer hasta irresponsable el planteo, pero los entrenadores empiezan a demandar la vuelta a los entrenamientos.
En River hay mucho silencio, pero Marcelo Gallardo en la intimidad fijó su postura. Entiende el técnico de River que es imperioso mover la máquina con los recaudos del caso. El estado de forma del futbolista se deteriora en la pérdida de masa muscular y, en el aspecto emocional, por la incertidumbre de no saber cómo continuarán sus carreras.
No es menor que el entrenador millonario le sugiera a su dirigencia este panorama. Fue River el único equipo que determinó que la salud era prioridad y lo reflejó al no presentarse a jugar en el comienzo de la Copa de la Superliga a mediados de marzo.
Mientras se esboza esta intención por Núñez, Boca licencia a su plantel hasta el 8 de junio para despejar la cabeza de su plantel. San Lorenzo y otros equipos liberaron a sus futbolistas de las prácticas en modo remoto.
El martes se reúnen 9 dirigentes de @afa pare empezar a dale forma a los protocolos y la posterior vuelta a los entrenamientos. Lo contamos en @radiolared y lo escribimos en @A24COM
— hugo balassone (@hugorbalassone) May 30, 2020
Queda claro que la vuelta a los ensayos en una cancha no será pronto. Pero al menos en los días comenzará a proyectarse esta posibilidad. Hay un número que retumba en los pasillos de AFA, el costo de los test para los planteles es de 1 millón de pesos por mes para cada equipo. Y de la capacidad de testeo a los futbolistas dependerá la vuelta a una rutina segura.
Desde un fútbol que quedará al borde del default, también habrá una necesidad de sacar a los futbolistas del letargo para ponerlos en el mercado. Para los clubes la venta de jugadores, aunque las valuaciones decaigan por el contexto global, representan entre el 25 y el 30% de sus ingresos.
Ya en los últimos días dimos cuenta de la propuesta de Godoy Cruz al gobierno de Mendoza, y el interés de otros equipos que se encuentran en zonas con pocos contagios para volver a entrenar.
AFA deberá contemplar la ambigüedad del problema ya que no podrá negar a los futbolistas moverse si el riesgo de infectarse en muy bajo. Con el objetivo de ¨estar estructurados¨ frase que plantean por AFA, esta semana empiezan a darle forma por primera vez al operativo retorno.
Editorial de Hugo Balassone para A24.