Este martes se confirmó la modificación que despertó la polémica en el fútbol argentino.
La Asociación del Fútbol Argentino anunció un cambio de reglamento antes de la última fecha de la Copa de la Liga: el equipo que descienda no podrá jugar los cuartos de final del actual certamen. En ese caso, el quinto de la zona clasificaría en su lugar.
La decisión, informada por el portal Doble Amarilla, llamó la atención por dos motivos, fundamentalmente: primero, porque se lleva a cabo con el campeonato jugándose, apenas a un partido del final. Segundo, y no menos importante, porque esta medida podría afectar a un solo conjunto, lo cual resulta extraño.
Cuál sería el único equipo afectado
Colón de Santa Fe es el único equipo que, en caso de empatar ante Vélez y que no ganen Rosario Central, Banfield e Instituto, puede pelear el descenso y clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga.
Eso podría darse porque el Sabalero clasificaría como el cuarto de la Zona A y podría jugar un desempate con Unión, Gimnasia, Sarmiento o incluso un cuadrangular. Para eso tendría que empatar también el Lobo, perder el conjunto de Junín y ganar el Tatengue.
Si bien no hubo confirmación oficial del motivo que impulsa este cambio de regla, se estima que es un pedido de Conmebol para que un equipo descendido no juegue la Copa Libertadores, tal como ocurrió esta temporada con Patronato.