El ministro de Desarrollo Productivo defendió la determinación que no permitirá el acopio de peces de río para la exportación por un año y que ya generó el rechazo generalizado de pescadores
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, respondió este martes a las consultas por la prohibición de acopio de pescado de río para la exportación que regirá por un año en la provincia de Santa Fe. Al respecto, aseguró que “no es un medida que guste”, pero destacó su importancia para cuidar el recurso.
Leer más: Santa Fe prohíbe el acopio de pescado para exportación por un año
“Esta medida se tomó con mucha responsabilidad, con mucho foco, con mucha atención, dialogando entre lo público y lo privado para que entre todos cuidemos algo que a futuro si no, no vamos a tener nada”, explicó el funcionario.
La determinación, que provocó el rechazo de pescadores de la provincia, surgió como respuesta a un informe en el que aseguran que “de 7.000 ejemplares –de peces- pasamos a 160, cayeron las tallas de algo que nutre a todo el ecosistema, si no lo cuidamos a futuro no tendremos nada”, señaló Puccini.
Y lamentó: “No es una medida que nos guste, nadie quiere cortar la producción de nadie, menos la exportación. Ustedes saben el foco que nosotros ponemos al comercio exterior, aquí estamos hablando precisamente de eso, pero también tenemos que ser responsables con el ambiente”.
Por último, destacó la importancia de que las otras provincias que explotan los recursos del Río Paraná, como son Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, tomen determinaciones similares. “Vamos a tener obviamente el pedido de reuniones con las otras provincias, de nada podría servir un esfuerzo solamente de la provincia de Santa Fe en este sentido. Siempre digo, en todas las producciones los límites geográficos no se distinguen, así que si no lo hacemos articuladamente los esfuerzos pueden quedar a la mitad”.
