Javier Milei recibió este mediodía en Casa Rosada al presidente electo de Chile, José Antonio Kast para inaugurar un giro concreto en materia de la relación entre ambos países. El encuentro duró cerca de dos horas y encontró puntos en común en materia económica, seguridad y políticas de migración.
En la Casa Rosada calificaron de “excelente” el encuentro en el que también participaron el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El mandatario argentino busca forjar una suerte de alianza estratégica con el chileno para establecer un bloque de países con líderes de centroderecha, con programas económicos liberales y socialmente conservadores.
Tras la cumbre, desde presidencia destacaron “la importancia estratégica de la relación bilateral, que ingresará en una etapa de renovado impulso y compromiso frente a los principales desafíos de la agenda común”. Además, el propio Milei confirmó que asistirá a la ceremonia de transmisión de mandato el próximo 11 de marzo.
Kast salió esta mañana desde Santiago a las 7 de la mañana y llegó dos horas más tarde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Al arribar, se trasladó al Palacio de Hacienda para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo, entre ellos el secretario de Política Económica, José Luis Daza, quien fue mencionado en los medios de Chile como un posible integrante del futuro gabinete de Kast. El funcionario es argentino pero con padres chilenos.
En particular, se habló de que puede ser el próximo Ministro de Hacienda. Este mismo martes el Caputo reconoció que existe la posibilidad de que Daza se vaya de la gestión. “Seguramente ya se lo ofreció”, dijo a La Casa Streaming. En conferencia de prensa esta tarde, Kast reconoció que lo consultó por estos días y que lo tiene en alta estima, y que un eventual ofrecimiento será una decisión personal que depende del funcionario argentino.
Luego de pasar por el Ministerio de Economía, Kast se trasladó a la Casa Rosada. A pesar de que el cronograma publicado por la Oficina del Presidente Electo había dicho que la reunión no duraría más de una hora y media, esta se terminó extendiendo casi dos. “Fue un encuentro excelente”, se limitaron a resumir en Presidencia.
En ambos equipos se había especulado con que se produjera una foto en el balcón de la Casa Rosada que da hacia la Plaza de Mayo. Los planes finalmente fueron otros y el chileno fue a saludar por su cuenta a las rejas que separan el edificio presidencial y la calle. En los videos que se vieron en el lugar, se observó que firmó autógrafos y se sacó fotos con los ciudadanos tanto argentinos como chilenos que estaban allí.
Kast, en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Intercontinental, se mostró abierto a coordinar políticas referidas a la salida Asia-Pacífico y a las políticas mineras que Argentina está estableciendo. “Podría colaborar un servicio de infraestructura y logística para poder mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas. Hay mucho compromiso“, marcó.
La Presidencia Argentina reveló que en materia económica se buscará la promoción del comercio y las inversiones, como así también la cooperación en sectores clave de la economía. En ese sentido, comenzó un trabajo entre los equipos de cada uno de los presidentes para poner en función los mecanismos de la agenda bilateral. Así, de acuerdo a lo difundido tras la cumbre, en línea con las ideas que pregona el propio Milei, los principios que guiarán esta estaba de relacionamiento bilateral serán “la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada”.
