Crece la búsqueda de un segundo ingreso: 120.000 santafesinos buscan complementar su salario

Crece la búsqueda de un segundo ingreso: 120.000 santafesinos buscan complementar su salario

Un informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de Santa Fe reveló que miles de trabajadores con empleo buscan aplicaciones o trabajos informales ante la caída del poder adquisitivo

Unos 120.000 santafesinos que cuentan con empleo formal se encuentran en la búsqueda de un segundo ingreso para poder cubrir sus necesidades básicas, según el último informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Leer más: Dieron a conocer el cronograma de pago de haberes de septiembre de trabajadores provinciales

El segundo ingreso es en condiciones de extrema precarización, estamos hablando de changas, trabajos en aplicaciones o informales”, explicó el presidente de la comisión, Joaquín Blanco, en declaraciones radiales. El relevamiento comparó datos económicos, laborales y de consumo entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2025.

El informe también señaló un aumento en la desocupación: en Santa Fe la suba fue del 0,2%, pero en Rosario el índice pasó del 5,6% en 2024 al 7,1% en 2025. “Los síntomas de la recesión están siendo evidentes”, subrayó Blanco.

La precarización laboral se profundiza entre jóvenes y mujeres: uno de cada dos jóvenes trabaja bajo condiciones precarias y cuatro de cada diez mujeres están en igual situación. El diputado socialista comparó la crisis actual con la de los años 90, aunque advirtió que hoy predomina “un mecanismo de supervivencia” a través de changas, aplicaciones, emprendimientos familiares y ferias de la economía social.

El informe también mostró que, en paralelo, resurgen prácticas como el trueque en barrios populares, mientras que redes sociales y espacios públicos se convierten en escenarios de pequeños emprendimientos. Todo esto ocurre en un contexto donde la canasta básica para una familia tipo asciende a 1,5 millones de pesos, cifra que los salarios principales no logran cubrir.