El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la polémica que se generó alrededor de la adjudicación de una licitación a una empresa india, en la que Techint quedó relegado. “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación; no es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”, afirmó el funcionario.
“Se habló de la licitación que perdió la empresa y ese es un ejemplo de cambio de modelo. Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía hacer creer a la gente que la energía era gratis. Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos USD 4.000 salió la tonelada del tubo. ¿Sabes a cuánto salió en esta licitación? A USD 1.400″, detalló Caputo en conversación con Eduardo Feinman en Radio Mitre.
El tiutlar del Palacio de Hacienda dejó otras definiciones. Afirmó también que pese a la baja del riesgo país el equipo económico no tiene la intención por ahora de emitir deuda en los mercados internacionales y explicó los motivos.
“La realidad es que quien primero determina si hay acceso al financiamiento o no es el propio mercado. Por eso, no resulta necesario que tengamos que salir a demostrarlo. Lo importante de resaltar acá es que no vamos a salir al mercado: es exactamente lo contrario de lo que se viene diciendo. No tenemos ninguna intención de salir al mercado internacional”, sostuvo el ministro en diálogo con Radio Mitre.
Esto, según Caputo, por dos razones: “Argentina, a lo largo de su historia tuvo déficit en 113 de los últimos 124 años. La consecuencia de eso es que el Estado terminó absorbiendo todo el crédito disponible para el país, tanto en el mercado local como en el internacional. Eso es lo que se conoce como el efecto crowding out: el Estado se lleva todo el crédito y prácticamente no deja financiamiento disponible para el sector privado, a las empresas para financiar proyectos productivos“.
“Es la primera vez que se da un efecto contrario a ese, conocido como crowding in, que funciona exactamente al revés. En la medida en que Argentina cancela deuda, los fondos que reciben esos dólares buscan reinvertirlos en riesgo argentino, es decir, en deuda argentina”, añadió.
