Tras la liberación de rehenes, ingresan más de 190 mil toneladas de ayuda humanitaria en Gaza

Tras la liberación de rehenes, ingresan más de 190 mil toneladas de ayuda humanitaria en Gaza

Tras la liberación de todos los rehenes vivos, el secretario general António Guterres expresó su alivio e instó a mantener el alto el fuego. La ONU informó que ingresan a Gaza más de 190.000 toneladas de suministros, incluidos alimentos, medicinas y gas para cocinar.

Luego de la liberación de todos los rehenes vivos retenidos en Gaza, las agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron que los suministros vitales comenzaron a llegar de forma masiva al territorio palestino, gravemente afectado por los enfrentamientos de los últimos años.

Leer más: Hamás liberó a los 20 rehenes de Israel vivos tras más de dos años de cautiverio en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su “profundo alivio” por la liberación de las personas secuestradas, dos años después de los ataques de Hamás al sur de Israel. Además, reiteró su pedido para que se liberen los cuerpos de los rehenes fallecidos y exhortó a “todas las partes a aprovechar este impulso y a cumplir sus compromisos en virtud del alto el fuego para poner fin a la pesadilla en Gaza”.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó que se encuentra en marcha un “aumento masivo” de la ayuda a la Franja. Según el organismo, Israel aprobó la entrada de 190.000 toneladas de alimentos, artículos de refugio, medicamentos y otros suministros, unas 20.000 toneladas más que las acordadas previamente.

Por primera vez desde marzo, también se permitió el ingreso de gas para cocinar, junto con nuevos envíos de tiendas de campaña, carne congelada, frutas frescas, harina y medicamentos. La ONU destacó que esta asistencia es esencial para atender las necesidades básicas de miles de familias desplazadas.

Entre el viernes y el domingo, los trabajadores humanitarios registraron casi 310.000 desplazamientos desde el sur hacia el norte de Gaza, reflejando una lenta pero creciente estabilización del movimiento civil tras el alto el fuego.