La Provincia de Santa Fe continúa con su programa Objetivo Dengue para abordar de manera integral la enfermedad, que no registra casos en la temporada 2025-2026.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó la continuidad del programa con la entrega de insumos, capacitación para el control del mosquito, promoción de la salud en Escuelas de Verano, vigilancia epidemiológica y distribución de repelente LIF. En este marco, destacó que “Objetivo Dengue es una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de destinar recursos y comprometer a distintas áreas del Estado para abordar una enfermedad que requiere una respuesta integral. No es frecuente que una estrategia sanitaria convoque de manera coordinada a distintas carteras y a los gobiernos locales con un mismo objetivo, y eso marca un cambio en la forma de gestionar la salud pública”.
La ministra remarcó además que la inmunización forma parte de esa definición estratégica, ya que la Provincia decidió invertir en la compra de las dosis necesarias para proteger a la población priorizada de acuerdo a criterios sanitarios. “Detrás de cada dosis hay un equipo de salud que convoca, informa y acompaña. Ese compromiso del sistema público es clave para que la vacuna llegue efectivamente a cada santafesino y santafesina que la necesita”, señaló.
En relación a los avances en la estrategia de vacunación, hasta el 12 de febrero, se colocaron 159.195 dosis: de las 98.210 personas que ya recibieron la primera, 60.985 completaron el esquema con la segunda. En un análisis de las coberturas por franjas etarias, en la población entre 40 y 59 años, la cobertura con esquema completo alcanza el 74,17 %; mientras que en las edades entre 20 y 39, es de 56,35 %; y el 42,17 %, en adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años.
Sobre estos resultados, la ministra remarcó que “la prevención es clave para sostener una temporada sin casos. Es importante mantener las medidas en el entorno de nuestras casas, evitar las picaduras de mosquitos y completar o iniciar la vacunación”.
