Por Martín Sperati
Los premios MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions) reconocen la excelencia en la industria del turismo de negocios, premiando a hoteles, centros de convenciones, destinos y organizadores de eventos a nivel global y local, como los recientes Santa Fe MICE Awards en Argentina, destacando el crecimiento del sector, como embajadores turísticos, instituciones, organizadores de eventos y ciudades con crecimiento en la rama.
Marcela Aeberhard, secretaria de turismo de la provincia de Santa Fe, explicó en una reciente nota con Despacho Play cómo surgió la temática en Santa Fe y el impacto económico que genera para nuestra provincia.
“Surge de la necesidad de reconocer y poner en valor el trabajo y la articulación pública-privada. Reconocimos 22 categorías que tiene que ver con el liderazgo que hay en el segmento Mice, es decir en encuentros, convenciones, ferias y exposiciones”, comenzó relatando.
“La provincia empezó a liderar el segmento con el Congreso de la Lengua en Rosario, ahí descubrimos que nos visibiliza a nivel nacional e internacional, porque además el promedio de gasto del turista que viene a un Congreso, triplica el turismo de ocio“, agregó la funcionario de Maximiliano Pullaro.

10 puentes Santa Fe – Santo Tomé
Más adelante Aeberhard ejemplificó el impacto económico que tiene el evento para la provincia de Santa Fe, tras recibir a más de 1 millón de personas con motivo de asistir a congresos, convenciones, ferias y exposiciones: “hay un incremento del 21% entre la cantidad de eventos que pudimos hacer en la provincia. Tenemos más de 420 eventos. El impacto económico son 10 puentes Santa Fe-Santo Tomé y 100 escuelas“.
La secretaria de turismo provincial ahondó más en el tema y le puso nombre a algunos eventos de convocatoria masiva que han pasado por Santa Fe y que seguirán cohexistiendo: “hemos destacado al Harlem como el mejor evento en la ciudad de Santa Fe, a los juegos Jadar como el mejor evento que hizo la ciudad de Rosario, hemos destacado a la Copa Santa Fe como el mejor evento deportivo en el año con 14 disciplinas y esto hace que haya mucho movimiento, alojamiento, traslados, combustible; eso es lo que se mide cuando hablamos del impacto económico del turismo de reuniones o del turismo en general”.
“Todos los fines de semana nuestro observatorio de turismo mide cuántos turistas han llegado. El último ha tenido buenos valores, 60 mil turistas que representaron 29.700 millones de pesos en impacto económico”, cerró Aeberhard.
La nota completa
