Los apoderados del espacio libertario presentaron un recurso contra la decisión del juez Alejo Ramos Padilla, quien rechazó que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert como primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires. El caso será revisado por la Cámara Nacional Electoral.
La Libertad Avanza apeló este jueves la resolución del juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, que había denegado la posibilidad de que Diego Santilli encabece la lista de diputados nacionales bonaerenses en lugar de José Luis Espert, quien renunció tras ser vinculado en denuncias con un presunto narcotraficante.
Leer más: Espert pidió licencia hasta finalizar su cargo como diputado nacional
Fuentes judiciales confirmaron que Ramos Padilla concedió la apelación, por lo que el caso será revisado por la Cámara Nacional Electoral, la máxima autoridad en la materia del país.
En el escrito presentado, los apoderados del espacio calificaron de “extremadamente arbitrario” el fallo del magistrado y advirtieron que “genera un profundo daño al sistema electoral”. Además, sostuvieron que la decisión “incurre en una flagrante violación a los derechos políticos y electorales de los ciudadanos”.
El documento también señaló que el juez “abandona el texto de la norma que establece un mecanismo constitucional, claro y coherente para determinar los reemplazos de los candidatos a diputados”, para “fijar como regla una interpretación forzada y arbitraria”.
De esta manera, la discusión sobre quién encabezará finalmente la lista de candidatos de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires rumbo a las elecciones del 26 de octubre quedará en manos del máximo tribunal electoral del país.

