Con una foto política en Casa Rosada, Javier Milei reunió a legisladores actuales y electos para marcar el inicio de una nueva etapa legislativa. El oficialismo pasará a ser primera minoría en Diputados y segunda fuerza en el Senado. En el encuentro se delinearon las tres reformas estructurales que buscará aprobar el Gobierno: tributaria, laboral y penal.
La Libertad Avanza (LLA) se prepara para iniciar una nueva etapa política tras la renovación de bancas que se concretará en diciembre. Con este cambio, el oficialismo pasará a ser la primera minoría en la Cámara de Diputados y la segunda fuerza en el Senado. “Se viene un panorama completamente distinto”, señaló una fuente del espacio que conduce el presidente Javier Milei.
Leer más:
Para capitalizar este nuevo escenario, Milei encabezó esta mañana una reunión en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada junto a los legisladores actuales y los que asumirán el próximo mes. La foto, de la que participaron alrededor de 130 dirigentes, incluyó a referentes del PRO, invitados a pedido de los hermanos Milei, en un gesto político que busca reforzar alianzas pese al reciente distanciamiento entre el mandatario y Mauricio Macri.
Durante el encuentro, que comenzó pasadas las 10, el presidente brindó un discurso de casi 40 minutos donde enfatizó la necesidad de “coordinar en el Congreso y aprobar las reformas que impulsa el Gobierno”. Si bien la discusión del Presupuesto 2026 domina la agenda parlamentaria, Milei apuntó a tres reformas estructurales para la segunda mitad de su mandato: la tributaria, la laboral y la penal, destacando su impacto en “el reordenamiento económico y la atracción de inversiones”.
También tomaron la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la senadora electa Patricia Bullrich, ambos encargados de conducir las negociaciones legislativas en representación de la Casa Rosada. Entre los presentes se encontraban figuras del PRO como Silvia Lospennato y Fernando de Andreis, quien valoró el trabajo conjunto entre ambas fuerzas: “Muchas de las leyes más importantes que aprobó el oficialismo fueron apoyadas por nuestros diputados. Hay que dar vuelta la página y ponernos a trabajar”, expresó, aunque aclaró que no habrá un interbloque formal entre LLA y el PRO.
El encuentro también contó con la presencia de los siete diputados cercanos a Bullrich que abandonaron el PRO para integrarse al bloque libertario, un gesto interpretado como una muestra de alineamiento con el círculo más cercano a Milei y Menem.
Esta reunión fue la segunda consecutiva con legisladores nacionales en Casa Rosada: el día anterior, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, había encabezado un encuentro exclusivo con diputados electos de La Libertad Avanza, en el que también participó Martín Menem.
