En el marco del reciente alto el fuego, comenzó este lunes la liberación de prisioneros de ambos bandos. En contrapartida, Israel liberará a unos 2.000 palestinos
Hamás inició este lunes por la mañana la liberación de los primeros rehenes que permanecieron retenidos en Gaza durante más de dos años, como parte de un importante intercambio de prisioneros acordado con Israel en el marco del alto el fuego recientemente implementado, informó la televisión estatal israelí Kan TV.
Leer más: La fase inicial del fin de la guerra en Gaza ya comenzó
Los primeros siete rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja antes de ser transferidos a las fuerzas israelíes en Gaza. Lo mismo ocurrió horas después con el resto, completando un total de 20 personas liberadas. Diversas agencias internacionales señalaron que, con esta entrega, Hamás ya no tendría rehenes vivos en su poder.
En un comunicado, el Ejército israelí confirmó que se encuentra preparado para recibir a los liberados. Un helicóptero militar aterrizó en una base cercana a la frontera con Gaza, desde donde los rehenes son trasladados a hospitales del centro de Israel para recibir atención médica.
De manera paralela, vehículos de la Cruz Roja llegaron a la prisión de Ofer, cerca de Ramala, donde se lleva adelante la liberación de unos 2.000 detenidos y prisioneros palestinos como parte del intercambio.
Un funcionario de Hamás indicó al canal de noticias saudí Asharq News TV que los cuerpos de varios rehenes muertos serán entregados más adelante el mismo lunes. Hay un total de 28 rehenes muertos que Hamás está obligado a devolver a Israel bajo el acuerdo de alto el fuego.
Trump celebró el alto al fuego en Israel
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso frente al Parlamento israelí luego del intercambio de prisioneros. “Hoy los cielos están en calma, las armas callan, las sirenas se han apagado y el sol sale sobre una tierra santa que por fin está en paz”, afirmó el norteamericano. Y agregó: “Esta tierra y esta región, si Dios quiere, vivirá en paz por toda la eternidad”.
Posteriormente, el mandatario viajará a Sharm el-Sheik, Egipto, donde participará en una cumbre internacional destinada a consolidar el alto el fuego entre Israel y Hamás y avanzar en un proceso más amplio de paz en Medio Oriente.
