El empresario, investigado por sus vínculos con el narcotráfico, aseguró que aportó alrededor de 150 mil dólares para gastos de la campaña y 200 mil más por una asesoría minera. Dijo que Espert le pidió “ayuda” y lamentó que luego lo negara públicamente.
El empresario Federico “Fred” Machado, señalado en causas judiciales por presuntos vínculos con el narcotráfico, confesó este lunes haber financiado parte de la campaña presidencial de José Luis Espert. Lo hizo en declaraciones a Radio Rivadavia, donde brindó detalles sobre la relación que mantuvo con el actual diputado libertario.
Leer más: Espert renunció también a la Comisión de Presupuesto que presidía en Diputados
“Espert no me pidió plata. No me pidió un monto, me pidió ayuda”, sostuvo Machado, y añadió: “Me dijo ‘te necesito, tampoco es mucho’. Estaba presentando un libro en esa época y le dije que estaba por comprar un avión chico, todo legal. Le financié los gastos que necesitaba para moverse”.
El empresario precisó que el apoyo económico ascendió a unos 150 mil dólares “en conceptos de comidas y viáticos”. Sin embargo, intentó relativizar la magnitud del aporte: “No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos, no había estructura. Mi asistencia era mínima”, expresó.
Además, reconoció haber contratado al economista como consultor para un proyecto minero en Guatemala, por el que le abonó 200 mil dólares “declarados por contrato”. “Los 200.000 dólares es porque le cuento a Espert que tenía ese proyecto, me dice que hacía asesorías, y le digo que podíamos firmar un acuerdo de asesoría. Hicimos un contrato firmado”, explicó.
Machado relató que en 2020 Espert volvió a contactarlo para retomar la consultoría, aunque las denuncias en su contra impidieron concretar el acuerdo. También mencionó que su último contacto con el legislador fue en 2021. “Llego a Argentina, lo voy a ver, no hay ninguna alerta ni nada, porque no había acusaciones, la prensa en Guatemala explota, y esto es un déjà vu de lo que pasó allá”, comentó.
Por último, señaló que el economista le transmitió un mensaje confuso antes de cortar el vínculo. “No sé si me dijo ‘con vos me inmolo’ o ‘por vos me inmolan’. La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir ‘me dio una mano’, pero acá están los hechos”, concluyó Machado.
