El jefe de Gabinete aseguró que no hay condiciones impuestas por E.E. U.U. para limitar las relaciones comerciales con China en el marco de las negociaciones por un swap de monedas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió este viernes que el swap de monedas que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, negocian con Estados Unidos tenga como condición “excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina”.
Leer más: Estados Unidos confirmó el swap por USD 20.000 millones
En diálogo con Radio Rivadavia, el funcionario aclaró que hasta el momento no hay “ningún acuerdo firmado” y que, según la información que maneja, “no existe una exclusión del gigante asiático”. “Hoy Caputo se reúne con el Presidente para conversar los acuerdos, pero no creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de los acuerdos comerciales con Argentina”, remarcó.
De esta manera, Francos buscó bajar el tono a las declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, quien había afirmado que Milei está “comprometido con sacar a China de su país”. “El apoyo de Estados Unidos está fundamentado en la confianza en el programa económico del Gobierno y en el valor estratégico que tiene Argentina”, explicó.
En otro orden, el ministro coordinador adelantó la inminente firma de un acuerdo entre YPF y el Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia para desarrollar un programa conjunto de explotación de gas licuado.
Por otro lado, Francos se refirió a la controversia por la renuncia de José Luis Espert a su candidatura y la solicitud de La Libertad Avanza para reimprimir sus boletas. El funcionario consideró “lógica” la decisión del juez electoral de no hacer lugar al pedido “por los tiempos ajustados” del proceso electoral.

