Más de 380 bomberos y equipos de emergencia trabajaron durante toda la noche para controlar el siniestro. Hubo más de 20 heridos, aunque solo un hombre permanece en terapia intensiva
Un voraz incendio seguido de múltiples explosiones alteró la tranquilidad de la localidad bonaerense de Ezeiza durante la noche del viernes, cuando el Polo Industrial Spegazzini se vio envuelto en llamas por causas que aún se investigan. El estruendo sorprendió a los vecinos y provocó la rotura de vidrios en viviendas cercanas, lo que llevó a una evacuación preventiva en la zona.
Leer más: PAMI endurece los controles a los prestadores médicos tras detectar irregularidades
En el operativo para contener el fuego trabajan unos 380 bomberos, con 70 unidades y más de 100 móviles adicionales de policía, personal de salud, Defensa Civil y distintos equipos de emergencia. El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, relató a C5N la magnitud del episodio: “Es todo muy confuso, hubo una fuerte explosión en el polígono industrial de Spegazzini. Estamos trabajando para apagar el fuego y después para ver qué es lo que ocurrió”. El jefe comunal contó además que “se explotaron los vidrios de mi casa y del barrio”.
Durante la madrugada y la mañana del sábado se actualizó el panorama sanitario. Carlos Santoro, director de la Clínica Monte Grande, informó a TN que el único herido de gravedad es un hombre de más de 50 años, directivo de uno de los centros logísticos del polo industrial, que sufrió un infarto y permanece en terapia intensiva, aunque con evolución favorable. La clínica atendió a 17 personas con lesiones leves, entre ellas una mujer embarazada que presentó insuficiencia respiratoria y fue dada de alta tras ser estabilizada.
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que ya no quedan pacientes internados en hospitales públicos y que quienes permanecen en sanatorios privados evolucionan sin complicaciones graves.
Por su parte, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, aseguró que “la situación nunca estuvo fuera de control para el riesgo de la población”, aunque admitió que en las primeras horas reinó la incertidumbre debido al humo, las explosiones y la falta de información sobre los materiales involucrados. Señaló además que la calidad del aire fue monitoreada por la Policía Ecológica y equipos ambientales provinciales, y que si bien el humo contiene partículas habituales de este tipo de incendios, “no es una situación extremadamente peligrosa”. Enfatizó que no existe una nube tóxica en la zona: “Si fuese tóxico, yo no estaría acá hablando sin barbijo”.
Finalmente, García indicó que ya no rige la recomendación de permanecer dentro de las viviendas, aunque pidió evitar circular o acercarse al perímetro del incendio mientras continúan las tareas de control y enfriamiento.

